Para la Diputada local Mariana Benítez Tiburcio el personal de salud en Oaxaca es insensible y violento en materia de atención obstétrica, por eso impulsa una reforma de ley en materia de capacitación y sensibilización.
De acuerdo con la lógica de la diputada, es necesario «impulsar acciones para la erradicación de la violencia obstétrica mediante la capacitación y sensibilización continua al personal que presta sus servicios en las áreas gineco-obstétrica».
Con ello reconoce que el personal de la salud no está a la altura de las necesidades de la sociedad, por eso urge la capacitación y sensibilización del personal médico y de enfermería.
Consideró que es urgente dotar de acciones de capacitación y sensibilización enfocadas en el reconocimiento de la mujer como protagonista, además de contrarrestar este fenómeno que promueve actos que juzgan, humillan, discriminan y lastiman física y psicológicamente a las mujeres.
«Es necesario educar a los proveedores de atención médica sobre los derechos de las mujeres durante el embarazo, parto y postparto, así como la importancia de un trato respetuoso y digno”, indicó.