Aunque no está aclarado qué pasó con casí 20 millones de pesos de los oaxaqueños, el Tribunal Electoral de la Federación ordenó la reinstalación de la Presidenta del Instituto Electoral de Oaxaca, Elizabeth Sánchez quien es señalada de mal uso del dinero público.
Por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a favor de la Consejera Electoral Elizaneth Sánchez para que regrese a su cargo en el que fue señalada por la Contraloría Interna, por probables anomalías en el uso de casí 20 millones de pesos en las elecciones del año pasado.
Al resolver los juicios interpuestos por Sánchez González y la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral le pesó más que la Contrloría hizo un «procedidiemto inadecuado y fuera de la ley» afectando los «derechos propersona» de la Consejera Elctoral.
En cambio, no le importó que el dinero que no se ha comprobado y probablemente se fue a «bolsillos» o benefició a unos cuantos, afecto los derechos humanos a la alimentación, la salud y la vida de ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en pobreza en Oaxaca.
Se trato de los juicios de Protección de los Derechos Políticos de la Ciudadanía SUP-JDC-371/2023, interpuesto por la Consejera y el Juicio Electoral SUP-JE-1450/2023, interpuesto por el INE, fueron acumulados.