Van por 10 años de cárcel contra la zoofilia en México
La zoofilia o actos de violencia sexual contra animales, deberían penalizarse a nivel nacional con hasta 10 años de prisión, planteó el integrante de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Mario Riestra.
El congresista pidió reformar distintas fracciones de los artículos 419, 419 Bis y 419 Ter del Código Penal Federal, para que los actos descritos se sancionen de manera más severa y no sólo con cárcel, sino también con multas de 300 a mil días.
Pidió incrementar las penas hasta en una mitad, es decir, llevar la sanción máxima hasta 15 años de cárcel, cuando los agresores sexuales de animales sean servidores públicos.
“Se impondrá pena de uno a 10 años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días multa a quien (…) realice actos de zoofilia, entendiéndose como tal, la realización de un acto sexual entre un ser humano y una especie animal”, dice el texto.
Dichas agresiones se han hecho más visibles, apuntó, debido a que se documentan, publican y difunden en rede sociales, a través de videos y fotografías, imágenes y también, información periodística que da cuenta de casos graves como el del perro Scooby, que fue lanzado a un cazo de aceite hirviendo, en Tecámac, Estado de México.
Según datos, 7 de cada 10 animales domésticos sufren malos tratos y cada año, cerca de 60 mil animales mueren por esa causa.
Agregó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, recibió entre los años 2020 y 2022, más de 17 mil 600 reportes de agresiones contra animales, en su gran mayoría, el 87 por ciento, contra perros.