Ni presidentas municipales ni juezas se salvan de vi0lencia política en Oaxaca
En Oaxaca ni los cargos públicos salvan a las mujeres de ser violentadas por hombres y por otras mujeres. En lo que va del año 39 funcionarias municipales, judiciales y comunales han sido víctimas de violencia política y de género.
La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca dio a conocer que durante el periodo comprendido de enero al 19 de octubre de este año, la dependencia a su cargo ha acompañado de manera integral a 39 mujeres con servicios de orientación, asesoría jurídica y atención psicológica.
Junto a la fiscal Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca, Esther Araceli Pinelo López, la encargada de la política de igualdad en la entidad explicó que el 43.59 por ciento de las mujeres atendidas son provenientes de la región de Valles Centrales, el 15.38 por ciento de la Costa y 12.82 por ciento de la Mixteca.
En relación con el cargo que desempeñan las mujeres, 25 son regidoras, dos presidentas municipales, dos síndicas, una jueza calificadora, una regidora suplente, tres titulares de instancias municipales de las mujeres, una directora de área, una presidenta de bienes comunales, una suplente del comisariado de bienes comunales, una ex sindica municipal y una ciudadana.
Entre las personas agresoras de las mujeres se encuentran 24 presidentes municipales, cuatro presidentas municipales, un regidor, dos síndicos, dos directores de seguridad, un integrante del cabildo, dos integrantes de bienes comunales, dos ciudadanos y un ex presidente municipal.
Los tipos de violencia política que viven las mujeres atendidas por la SM se encuentran 21 por motivos de violencia psicológica, 10 de violencia cibernética, cuatro de cibernética-psicológica, tres de económica – psicológica y una persona atendida por violencia de tipo psicológica – sexual.