Loading

¡Alto! a cobros ilegales en trámites de certificados de defunción

0

Loading

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a denunciar cobros en trámites de certificados de defunción, toda vez que este documento es gratuito.

La institución reafirma su compromiso y determinación de erradicar prácticas indebidas en todos los niveles de la institución, consolidando una administración honesta, eficiente y responsable, con una visión comprometida para prevenir actos fraudulentos en la emisión de este documento.

Desde el inicio de esta administración, a través de la Dirección de Planeación y Desarrollo de la dependencia se han implementado todos los esfuerzos necesarios para corregir malas prácticas como el lucro o la manipulación indebida del llenado del certificado de defunción, documento que certifica, comprueba y determina las causas del fallecimiento de una persona

Es importante destacar que la emisión del certificado de defunción es realizada por un médico con cédula profesional o una persona debidamente autorizada por la autoridad sanitaria correspondiente. Este servicio no conlleva ningún costo y no puede ser condicionado.

Ante cualquier intento de cobro se insta a la ciudadanía a presentar denuncias a través de los siguientes canales: teléfonos 951 501 50 00, extensión 10479, o lada sin costo: 800 112 8700, así como a los correos electrónicos quejas.honestidad@oaxaca.gob.mx y contactociudadano@funcionpublica.gob.mx.

En el caso de personas fallecidas sin seguridad social, los familiares o responsables del trámite pueden dirigirse a instancias oficiales como los centros de salud, jurisdicciones sanitarias correspondientes, las 145 oficialías del Registro Civil y/o la autoridad municipal, para el llenado gratuito del certificado.

La Dirección de Planeación y Desarrollo de los SSO, mediante sus lineamientos oficiales, aclara que si la certificación es realizada por un médico particular, la persona encargada del trámite deberá acudir a las instancias oficiales para obtener un certificado y el médico deberá verificar el fallecimiento en el lugar y realizar el correcto llenado de este documento.

En el caso de personas derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), deberán acudir a la clínica correspondiente.

En situaciones de fallecimiento en un hospital privado, este está obligado a proporcionar el certificado de defunción y si el deceso fue ocasionado por causas externas (violentas, accidentales o autoinfligidas), el personal médico o cualquier testigo debe informar de inmediato a la autoridad competente como el Ministerio Público.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.