Loading

Se hermanan comunidades culturales de Oaxaca y Veracruz para preservar sus tradiciones: el Son Jarocho

0

Loading

Comunidades culturales de los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca y Cosamaloapan de Carpio, en Veracruz, se unen para preservar y divulgar sus raices culturales a través del Son Jarocho.

El son jarocho es una tradición lírico-musical que se preserva viva en la mayoria de las comunidades veracruzanas, pero también en varios pueblos y municipios del norte de Oaxaca y del estado de Tabasco, en el espacio geográfico-cultural denominado «Sotavent».

En este sentido, se han dado inicio a sesiones para compartir el son jarocho, en donde con apoyo de la Tallera Colectiva, asociación cultural que promueve la cultura jarocha en Tuxtepec y Oaxaca, se han prestado instrumentos musicales a una comunidad cultural de Gabino Barreda, Cosamaloapan, para fomentar estas tradición musical.

Esto con el objetivo de mantener viva las raices de los pueblos de la Cuenca del Papaloapan y su música distintiva.

El conjunto instrumental básico se compone de una serie de instrumentos de cuerda (jarana, requinto o guitarra de son, leona) y de percusión (pandero, quijada de burro, marimbol, tarima para zapateado), conjunto al que han sido agregado otros instrumentos en experimentaciones recientes (violín, contrabajo, cajón, clavecín, por ejemplo).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.