Se hermanan comunidades culturales de Oaxaca y Veracruz para preservar sus tradiciones: el Son Jarocho
Comunidades culturales de los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca y Cosamaloapan de Carpio, en Veracruz, se unen para preservar y divulgar sus raices culturales a través del Son Jarocho.
El son jarocho es una tradición lírico-musical que se preserva viva en la mayoria de las comunidades veracruzanas, pero también en varios pueblos y municipios del norte de Oaxaca y del estado de Tabasco, en el espacio geográfico-cultural denominado «Sotavent».
En este sentido, se han dado inicio a sesiones para compartir el son jarocho, en donde con apoyo de la Tallera Colectiva, asociación cultural que promueve la cultura jarocha en Tuxtepec y Oaxaca, se han prestado instrumentos musicales a una comunidad cultural de Gabino Barreda, Cosamaloapan, para fomentar estas tradición musical.
Esto con el objetivo de mantener viva las raices de los pueblos de la Cuenca del Papaloapan y su música distintiva.
El conjunto instrumental básico se compone de una serie de instrumentos de cuerda (jarana, requinto o guitarra de son, leona) y de percusión (pandero, quijada de burro, marimbol, tarima para zapateado), conjunto al que han sido agregado otros instrumentos en experimentaciones recientes (violín, contrabajo, cajón, clavecín, por ejemplo).