Detecta Auditoria irregularidades en más de mil millones en Servicios de Salud de Oaxaca
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se detectaron posibles daños al erario por parte de estados, municipios y alcaldías por un monto de 30 mil 522 millones 146 mil 500 pesos en el 2020.
En sus informes de fiscalización reporta distintas irregularidades como licitaciones que no se realizaron conforme a la normativa, obras pagadas que no se realizaron o presentan mala calidad e incluso el pago a trabajadores muertos.
Por lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación emitió en total mil 207 sanciones, de las cuales 167 fueron recomendaciones, 37 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 78 solicitudes de aclaración, 488 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y 444 pliegos de observaciones.
Oaxaca se encuentra dentro de las entidades con mayores montos por aclarar en el sector salud, esto de acuerdo al informe de fiscalización al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), el monto total observado en salud fue de 6 mil 92.7 millones de pesos, de los cuales 3 mil 21.1 millones están pendientes por aclarar, Oaxaca tiene que aclarar la cantidad es de mil 964.9 mdp.
Las irregularidades que se detectaron en el uso de esos recursos fueron: procesos de licitación o adjudicación de medicamentos o material de curación fuera de la normativa, reintegro de recursos con extemporaneidad a la TESOFE, ausencia de mecanismos para control, guarda, custodia y entrega de medicamentos, así como la contratación de servidores públicos que no acreditaron el perfil académico del puesto solicitado.