Le «llovieron» al Tribunal Electoral denuncias por falta de paridad en municipios de Oaxaca
Al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) le llovieron las demandas por parte de mujeres, en su mayoría indígenas, a quienes se les violentaron sus derechos electorales.
El TEEO dio a conocer que fueron recibidas 80 procedimientos de impugnación por que en las planillas que contendieron en elecciones realizadas en municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas se incumplió la paridad de género.
Es decir, no se consideró la misma cantidad de mujeres y hombres para ocupar los cargos de elección popular al interior de los cabildos.
El Tribunal explicó que del 84% de los juicios, se advirtió que el derecho político-electoral vulnerado es el de ser votada en la vertiente del ejercicio del cargo, “tendencia que también se sostiene, con un margen ligeramente mayor en municipios que se inscriben en el régimen de partidos políticos”.
Mientras que en los medios de impugnación en los cuales se acreditó la violencia política en razón de género, representan 22% del total de estos juicios, un porcentaje que afirma la tendencia de los últimos cuatro años.