Con reforma, ponen alto a la violencia vicaria en Oaxaca
Por fin se puso alto a la violencia vicaria en Oaxaca, el encargado fue Salomón Jara, Gobernador de Oaxaca, tras impulsar una reforma que castiga hasta con 13.5 años a quienes perpetran este delito.
El reconocimiento de la violencia vicaria en Oaxaca, que aprobó el Congreso local a Jara Cruz, es una realidad que castiga estos actos reprobables.
La sanción va desde los 3 a 9 años de cárcel contra quién los comete; sin embargo, puede aumentar hasta los 13.5 años si se cumplen ciertas agravantes.
La violencia vicaria ocurre cuando se ejerce contra la madre sobre las hijas e hijos con la intención de dañarla. Este tipo de violencia toma a los descendientes como objetos para continuar el maltrato y la violencia sobre la mujer.
Para el gobernante oaxaqueño es una prioridad para su gobierno garantizar una vida libre de violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas, desde dos ejes transversales de gobierno que son: igualdad de género y niñas, niños y adolescentes.
Con las modificaciones a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, Código Penal, Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, Código Familiar y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, es una de las 17 entidades en en tipificar la violencia vicaria.