«Disculpas públicas», el castigo para quienes ejercen violencia política hacia las mujeres en Oaxaca
En Oaxaca la violencia política en razón de género contra las mujeres se resuelve con una disculpa pública, aún que el violentador sea un dirigente estatal de partido político.
Tal es el caso de Uriel Díaz Caballero, presidente del Partido Unidad Popular, a quien el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) señaló de violentador, y culpa sentencia fue respaldada por la Sala Superior y la Regional Xalapa del Trijbunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El acto se cometió contra Carmen Rodríguez Martínez, Secretaria de Alianzas Estratégicas de este instituto político, el líder del PUP, por lo lo se le ofreció una disculpa pública a su correligionaria.
En la sede de ese partido, ante integrantes de la dirigencia del PUP, Díaz Caballero, econoció que se generaron afectaciones en contra de Rodríguez Martínez como integrante de su comité ejecutivo.
Rodríguez Martínez, aceptó las disculpas, y señaló que su demanda se derivó de violaciones a sus derechos, pues sólo se le utilizó dentro del PUP violentándola con razón de genero.