Exige CNDH a Congreso de Oaxaca «rinda cuentas» sobre recurso designado para cárceles estatales
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó al Congreso de Oaxaca rendir cuentas sobre los recursos destinados para mejorar la atención en los Centros de Rehabilitación Social de la entidad del sur del país.
Mediante el oficio número CNDH/DEMNPT/0356/2024, la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura de la CNDH, notificó al Legislativo un informe de supervisión 06/2022 del MNPT sobre Centros de Reinserción Social en la zona sur de la República Mexicana, incluidas las cárceles de Oaxaca.
Esto con el fin de que, en un plazo que no exceda de 30 días naturales, contados a partir de la recepción, se envíe información en la que indiquen las acciones realizadas para el cumplimiento de los puntos recomendatorios.
Entre estas se encuentran las acciones necesarias para que dentro de la dictaminación y aprobación del presupuesto de cada Estado se proporcione a los centros penitenciarios el presupuesto necesario para allegarse de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos para mejorar las condiciones de vida y de integridad de las personas privadas de la libertad, procurando el ejercicio eficiente y emocrático del gasto público.
Asimismo, que se promueva la elaboración del presupuesto de cada estado, valorar la solicitud de incremento presupuestal para el ejercicio fiscal que, en su caso realicen los centros penitenciarios, de manera que se asegure su eficaz implementación, para la erradicación de los factores de riesgo identificados en el informe.