Huracán Aletta ya se forma en el Pacífico, tocará Oaxaca
La temporada de lluvias está a nada de iniciar, con la llegada del primero huracán de la temporada: Aletta, el cual ya se forma en costas del Pacífico. De acuerdo con los reportes meteorológicos, el fenómeno natural podría consolidarse entre el 15 y el 20 de mayo, incrementando la posibilidad de precipitaciones en los estados del sur y centro de la República Mexicana. En este sentido, las autoridades han exhortado a la población a permanecer atentos de los anuncios oficiales.
El anuncio oficial fue realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual, a través de sus redes sociales, alertó a la población sobre la temporada de huracanes, la cual comenzará desde el siguiente 15 de mayo. De igual manera, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), ha emitido una alerta por la llegada del primero ciclón del año en costas mexicanas.
Aún se desconoce la trayectoria especifica que seguirá el huracán Aletta, sin embargo, debido a que el sistema ingresará por el Pacífico se espera que afecte en entidades ubicadas en la costa, tales como:https://d-17025228792062042693.ampproject.net/2404230718000/frame.html
- Baja California
- Baja California Sur
- Colima
- Chiapas
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Sinaloa
- Sonora
Según lo especificado por los meteorólogos, el huracán Aletta se formará en estos días y llegará al país el próximo miércoles 15 de mayo. Mientras que el huracán Alberto, el primero en llegar por el Golfo de México, estará en territorio nacional para el 1 de junio del presente año. Ante ambos fenómenos naturales, Protección Civil ha compartido una serie de recomendaciones para que los habitantes de las zonas costeras estén preparados y sepan cómo actuar en caso de lluvias extremas. Los consejos de las autoridades son los siguientes:
- Preparar un kit de suministros de emergencia.
- Contar con una reserva de alimentos y agua de emergencia.
- Tener una reserva de medicamentos de emergencia.
- Tener a la mano documentos importantes, incluidos documentos médicos, testamentos, pasaportes y de identificación personal.
- Estar atento a las alertas que las autoridades emitan por televisión o radio, así como en internet.
- Evitar tirar basura, para no tapar coladeras o drenaje.