Variedad de productos oaxaqueños deslumbran a visitantes
en la Feria del Mezcal
· Cientos de productos de manufactura artesanal son admirados y reconocidos por la calidad y características que resaltan el origen de las comunidades
Santa Lucía del Camino, Oax. 28 de julio de 2024.- La variedad de productos que se expenden en la Feria del Mezcal 2024, los cuales se realizan de manera artesanal por empresas oaxaqueñas, manteniendo características originarias de las comunidades en su elaboración, han sorprendido a visitantes nacionales y extranjeros.
Sahori, Alejandra, Francisco y José Francisco provenientes de los estados de Puebla, Michoacán, Sonora y Guerrero, respectivamente, decidieron visitar estar Feria luego de conocerse durante las calendas realizadas en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, como parte de Julio, Mes de la Guelaguetza.
“Todo está increíble”, expresaron desde el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) que alberga este evento y en dónde aprovecharon para probar diversos tipos de mezcal, siendo el espadín y el jabalí los que más le gustaron.
También, admiraron el trabajo de negocios familiares con producción textil, artesanal y de agroindustria que presentan infinidad de propuestas y mercancías novedosas.
Por ello, esta actividad que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), fortalece el desarrollo empresarial y de emprendimientos familiares, así como la apertura de nuevos mercados, al ofrecer reuniones de negocios con cadenas comerciales nacionales e incluso con posibilidades de exportación.
Es un gran escaparate para difundir y dar a conocer productos oaxaqueños en donde la creatividad y la innovación hacen presencia, como por ejemplo con el tejate, chile y mole en polvo, los tamales empaquetados listos para calentar en microondas, así como fruta seca, barras de cereal, mermeladas, salsas y aderezos.
Destaca la presencia de más de 300 personas expositoras distribuidas en seis pabellones que representan a más de 95 empresas mezcaleras y productos derivados, 20 agroindustriales, 200 talleres de artesanías, además de cerveza artesanal, quesillo y alimentos tradicionales.
Quienes participan en estas actividades reciben acompañamiento y asesoría de la Sedeco a fin de que cierren con éxito los acuerdos comerciales sin personas intermediarias, para apoyar el crecimiento de las y los productores consolidando el bienestar de miles de familias de este importante sector económico.