Quita Tribunal Electoral Diputación a Artista y activista internacional, y se la da a «junior» de político oaxaqueño
El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) de Elizabeth Bautista fue al límite; le quitó la Diputación Local a la poetisa istmeña y además activista Internacional Irma Pineda, para dársela al hijo del político oaxaqueño Pepe Estefan Garfias.
El Tribunal oaxaqueño le quitó esa curul en el Congreso de Oaxaca al Partido del Trabajo, quien había registrado a Irma Pineda, quien fue Representante de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica y el
Caribe ante la ONU, y le regaló ese espacio al Partido Verde, quien postuló a José Antonio Estefan Gillén, el «junior» de Pepe Estefan Garfias.
En su determinación del TEEO ordena al Instituto Electoral de Oaxaca asignar la diputación plurinominal al Partido Verde, ello tras el análisis y resolución de más de 10 impugnaciones.
Irma Pineda Santiago es originaria de Juchitán de Zaragoza, estudió la carrera de comunicación y la maestría en Educación y Diversidad Cultural; actualmente se desempeña como catedrática en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con sede en Ciudad Ixtepec.
Ha ocupado el cargo de presidenta de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas A.C. (ELIAC). Fue elegida en 2020 para representar la voz de los pueblos indígenas de toda Latinoamérica y el Caribe en el Foro Permanente sobre cuestiones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2020-2022.