En el Congreso de Oaxaca fue propuesta una reforma de ley para que el Estado, realice entre otras acciones de reconocimiento a las mujeres, la construcción de monumentos en espacios de alto tránsito público en la entidad.
La propuesta que adiciona el artículo 17 Ter a la Ley de Desarrollo Cultural de Oaxaca, establece que las autoridades, para visibilizar el trabajo de mujeres, deberán construir monumentos, placas o murales en lugares como parques, escuelas o edificios de gobierno.
Esto, representaría que las mujeres que «marchan pacíficamente» tengan más espacios para protestar, destrozar, delinquir y pintarrajear, como parte de sus protestas.
Y es que como ha ocurrido en los últimos años, cuando se trata de conmemorar fechas que buscan combatir la violencia contra las mujeres, grupos feministas «desvirtuados» y «descompuestos» en Oaxaca han optado por «demandar» alto a la violencia con más violencia hacia personas, particulares y el patrimonio de los y las oaxaqueñas.
La reforma a la ley también plantea promover actividades educativas y culturales, así como programas escolares, exposiciones y publicaciones que destaquen a las oaxaqueñas.
También se propone crear un Comité Estatal para la Reparación Histórica de las Mujeres.