Loading

Califica Colectivo Nacional a Tuxtepec y Loma Bonita como focos rojos para buscar personas

0

Loading

Gio H. González

Más de una centena de denuncias por desaparición fueron captadas por el Colectivo Madres Luna, solamente en la jurisdicción municipal de Tezonapa, mismas, que abarcan a municipios colindantes tanto del estado de Veracruz como de Oaxaca, informó Marcela Zurita Rosas, coordinadora general de Madres Luna.

Señaló Zurita Rosas que se aplicaron alrededor de 200 pruebas gratuitas de ADN y que esta iniciativa se generó debido a una propuesta que les hiciera la propia Fiscalía General del Estado de Veracruz, misma que aceptaron las mujeres del Colectivo Madres Luna y se llevó a cabo en el municipio de Tezonapa, Veracruz.

Cabe mencionar que al lugar llegaron personas originarias de los municipios de Loma Bonita y Tuxtepec, pertenecientes al estado de Oaxaca, pero que forman parte de la zona limítrofe entre los dos estados, quienes por desconocimiento no habían interpuesto denuncias hasta la semana pasada.

En la jornada realizada estuvieron acompañados de dependencias como la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión de Atención a Víctimas y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, quienes estuvieron levantando denuncias de desapariciones, que según sus informes ascendieron a más de 100 familias las que interpusieron.

Algo que llamó la atención en las palabras expresadas por la coordinadora de Madres Luna, es que mencionó que hay zonas del estado de Oaxaca, las cuales son consideradas puntos peligrosos, zonas a las que no se acercan por temor, como son los casos expresos de Loma Bonita y Tuxtepec.

Se dijo convencida de que acciones como recabar muestras de ADN e interponer denuncias por desapariciones, sin duda alguna facilita la identificación de cuerpos, como sucedido con su colectivo cuando en sus incansables búsquedas, llegaron a encontrar restos humanos.

«Se hicieron inspecciones hace 15 días en Cosolapa y quedaron algunos puntos pendientes pues trabajamos con la FGR, ya que no puede entrar la Comisión de Búsqueda del estado de Veracruz», agregando que la campaña de recolección de muestras de ADN se realizó el 3 y 4 de marzo de 9 de la mañana a 6 de la tarde”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.