El recién nombrado titular de la Procuraduría de Protección Ambiental en el Estado de Oaxaca, Ernesto Ruiz López, tachó de desconocedores de la ley en materia ambiental, a las autoridades municipales de la Cuenca del Papaloapan.
Lo anterior lo señaló durante una mesa de trabajo desarrollada en la casa de cultura de San Juan Bautista Tuxtepec, para «enseñarles la legislación ambiental» a los representantes municipales.
La reunión se dio en un escenario contradictorio a lo que vinieron a «enseñar», ya que en la mesa en la cual se encontraban las autoridades y el mismo Procurador Ambiental había botellas de plástico de un solo uso (PET), así como vasos de unicel.
El uso de estos plásticos en actividades y eventos por parte los gobiernos, fue prohibido rotundamente, luego de haberse realizado una reforma por parte del Congreso del Estado de Oaxaca.
Ernesto Ruiz dijo en entrevista que, la ley ambiental no se aplica adecuadamente en las regiones y municipios, porque existe ignorancia por parte de las autoridades sobre la legislación y reglamentos.