Loading

Mayoría morenista no pudo pasar la Reforma Eléctrica en el Congreso, le fallaron a AMLO

0

Loading

La gran mayoría de diputados de Morena en la Cámara de Diputadas y Diputados no pudieron con la Reforma Eléctrica de AMLO, le fallaron a su líder moral.

Se desechó el dictamen de «Reforma Eléctrica» al no haber alcanzado la mayoría calificada, pues registró 275 votos a favor, de Morena, PT y PVEM, y 223 de PAN, PRI, PRD y MC.

Si bien no son la «Mayoría Calificada» para haber logrado tal aprobación, a la Mayoría Relativa que representan le falto hacer negociaciones y labores de convencimiento para juntar la mayor cantidad de votos a favor.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, explicó que la electricidad está blindada con la resolución de la Corte a la controversia que presentaron senadores de oposición. Sin embargo, el litio, parte angular de la transición energética, tiene que ser reservada para el Estado.

La coalición Va por México celebró los resultados cantando el Himno Nacional con la mano derecha en alto haciendo la señal de la V de la victoria.

La discusión del dictamen de la reforma eléctrica concitó la presencia de los 499 legisladores que tiene actualmente la Cámara, pues la diputada del PRD Laura Fernández Piña pidió licencia para contender por la gubernatura de Quintana Roo y no tiene suplente, dado que quien ocupaba esa posición también estaba en las listas de candidatos de mayoría relativa y ganó.

Pero al final del debate, sufragaron 498 legisladores. La morenista María Guadalupe Chavira no emitió su voto, mientras Rocío Gamiño se sumó a la oposición pese a ser parte del PVEM, fuerza política aliada del partido guinda. Otro diputado del Verde que de última hora se cambió al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano también rechazó la iniciativa, la cual requería 332 sufragios a favor para ser aprobada (faltaron 57).

Durante el debate, el bloque mayoritario y la oposición se acusaron de traición a la patria. Morena y aliados apuntaron que el rechazo a la propuesta por parte de sus adversarios obedecía a que estaban defendiendo los intereses de empresas trasnacionales. Sus señalamientos estuvieron acompañados de la consigna “la patria se defiende, la patria no se vende”, así como de pancartas en las que de antemano reprocharon el sufragio en contra. “No votar por la reforma eléctrica es ir en contra del pueblo de México”.

Los integrantes de la alianza opositora Va por México reiteraron que la reforma atenta contra el medio ambiente al privilegiar energías sucias, es insuficiente, no retoma los 12 puntos de su pliego petitorio y es regresiva. Por todo ello, calificaron a la mayoría de traidores a la patria, al tiempo que coreaban la frase de batalla: “No va a pasar, no va a pasar” y levantaban sus cartelones de rechazo a la iniciativa.

En tanto, el presidente de México aseguró a aquellos legisladores que la rechazaron, ‘que esto no termina todavía, sino apenas comenzaba’.

López Obrador dijo que el rechazo a la reforma eléctrica ‘ya lo veían venir’ y que pudieron evitarlo ‘comprando votos’, pero aseguró que ‘ellos no eran así’, y recordó que esto ocurrió en 2013.

‘Sin exagerar, el mandatario mexicano dijo que lo de ayer se trató de un pensamiento conservador que aún predomina; los que votaron en contra no argumentaron nada’, dijo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.