Las y los diputados de la 65 Legislatura exhortan a los 570 municipios de Oaxaca para que realicen las acciones necesarias para la creación de sus Procuradurías Municipales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En diciembre de 2015 se publicó la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, teniendo como objetivo, entre otros, promover y garantizar el pleno goce, ejercicio, respeto y protección de sus derechos humanos.
En Oaxaca, a partir del inicio de la contingencia sanitaria en 2020, las denuncias por maltrato infantil fueron creciendo de forma exponencial siendo los infantes de entre 6 y 12 años los más afectados.
El principio constitucional de interés superior de la niñez, obliga a tomar y establecer todas las medidas dirigidas a este grupo, a fin de garantizar su desarrollo integral y disfrute efectivo de sus derechos.
Por esta razón, las y los integrantes del Congreso oaxaqueño, exhortan a los municipios de Oaxaca para que establezcan su Procuraduría Municipal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que de manera urgente ejecuten las acciones necesarias para la instalación de dicha instancia en sus comunidades.