🩺 Cáncer de mama se propaga más mientras se duerme, afirma nuevo estudio
Una de las enfermedades que más preocupación causa a nivel mundial es el cáncer de mama, por lo que siempre se implementan nuevas medidas para proteger a las posibles víctimas, en su mayoría mujeres; sin embargo, no es lo único que se realiza, ya que los científicos cada vez encuentran nuevos datos con los que se espera prevenir y frenar el avance de la enfermedad. El más reciente de ellos se relaciona a cuando las pacientes duermen.
El nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, Suiza, accidentalmente resolvió una de las preguntas de las que no se tenían datos suficientes y es en qué momento los tumores liberan las células para hacer metástasis, es decir, cuando éstas salen del tumor original viajan a otros órganos a través de los vasos sanguíneos. Ahora, gracias a los resultados se sabe que existe una mayor propagación mientras las personas se encuentran durmiendo.
La noticia rápidamente ganó relevancia, pues con este detalle se podría atacar al cáncer de mama de una forma más efectiva. Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature, en donde se detalló que en este estudio participaron 30 pacientes y modelos de ratón.
Sin embargo, resaltaron que no es el único momento del día en el que las células se propagan, aunque la gran diferencia es que las que terminan en metástasis son aquellas que ocurren durante las noches. «Demostramos que las células tumorales circulantes (CTC) en fase de reposo (sueño) son muy propensas a metastatizar, mientras que las CTC generadas durante la fase activa carecen de capacidad metastásica», se lee en la publicación de Nature.