En la Cuenca del Papaloapan, a veces la ciudadanía dice «la policía está coludida en actos delictivos», y sí, tienen razón. En la región de Tuxtepec los jefes policíacos desaparecen a las personas.
Un Juez del Estado de Oaxaca encontró culpable al Ex Director de la Policía Municipal de Loma Bonita, Juan Fernando G. P. por entregar a un ciudadano a personas desaparecidas, cometiendo así el delito de desaparición forzada.
Fue en el mes marzo de 2020, cuando la Fiscalía del Estado detuvo, en siete cateos distintos a cinco policías municipales, uno de ellos identificado como jefe de un grupo delincuencial y quedaron a disposición de la Fsicalía General de la República.
El ex director de la policía municipal fue detenido con base en la causa penal 49/2020.
El delito de desaparición forzada que se le imputa se suscitó el 18 de febrero de 2020, entre las 11:05 y 11:20 horas, cuando la víctima fue detenida por policías municipales en inmediaciones del barrio La Escobeta, Loma Bonita.
El ex director de la policía municipal, presuntamente entregó a la víctima a personas desconocidas, quienes lo privaron de su libertad, trasladándolo a un domicilio ubicado en la colonia Del Sol ahí mismo en Loma Bonita, de donde fue rescatado por elementos del ejército mexicano.