La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio ha desatendido la petición de colectivos de búsqueda que exigen revisar las omisiones cometidas por la, hasta ahora, inoperante Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Ante las oficinas de la Presidencia de la Mesa Directiva presidida por la diputada priista llegó el día 13 de diciembre del 2021 un oficio recibido a las 12:07 horas, mediante la cuál el colectivo “Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia” y “Manos Migrantes, Apoyados No Olvidados A.C.”, para solicitar su auxilio e intervención ante las graves anomalías, omisiones y violaciones a derechos cometidos por la Titular de la Comisión de Búsqueda.
Pero hasta la fecha, Mariana Benítez no ha respuesta al colectivo de familiares de las victimas de desaparición en la entidad, respecto a las medidas que tomará como representante institucional del Congreso, o sobre el turno que se dio a la también demanda de “comparecencia” de Edilberta Cruz Regino, titular de la Comisión.
De modo que el PRI, hoy en el Poder Legislativo de Oaxaca, mediante la figura de Mariana Benítez parece solapar arbitrariedades y anomalías en instituciones públicas, y especialmente en una Comisión a la cual le toca atender un aspecto tan sensible en la entidad.
A Mariana Benítez le fue comunicado y denunciado que la responsable de la Comisión de Búsqueda “no está cumpliendo a cabalidad con la obligación y atribuciones establecidas en la ley estatal de la materia ni en leyes generales así como pactos y convenios internacionales.