🛍️ Mercado Avante un peligro que se cae a pedazos, Gobierno de Tuxtepec acuerda resguardo
Basado en dictámen pericial y debido al peligro que representa por abandono, el cabildo de Tuxtepec aprobó resguardar total y de manera permanente el mercado Avante; inmueble propiedad municipal.
En sesión extraordinaria, número 49, se analizó el dictamen reportado sobre el estado físico que guarda el edificio y, ante su evidente deterioro, las y los regidores determinaron aplicar dicha medida.
Lo anterior, de manera prioritaria y atendiendo el principio de creación e implementación de políticas públicas para la prevención de situaciones de riesgo que pongan en peligro la integridad física de la población.
En dicha asamblea, se precisó que el inmueble en mención, propiedad del Ayuntamiento de Tuxtepec, representa un serio peligro debido a la falta de mantenimiento y abandono en qué lo dejaron administraciones pasadas; en el recorrido solo se encontraron en activo tres locales comerciales.
Ante ello, se determinó que el Gobierno Municipal se encargue del lugar y, a la vez, establezca pláticas con las personas que ahí se encuentran, utilizando locales. De esta manera se garantizan sus derechos y se avance en materia de seguridad. Además de reactivar el inmueble, ubicado en el centro de la ciudad, para los fines que se consideren necesarios.
Cabe resaltar que en el archivo oficial, existen escrituras públicas que avalan la propiedad del edificio y superficie a nombre del ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec. Propiedad adquirida en 1998.
De la misma forma, se destacó que no existe ningún contrato o recibo de pago que acrediten derechos a un ciudadano como propietario. Sin embargo, en el 2005 los ambulantes reubicados, de la calle Eliseo Jiménez Ruiz, denunciaron a Germán Felipe Méndez, de apoderarse de locales y favorecer a sus familiares. Existe evidencia de pago entre particulares, autorizándose la venta de locales; está práctica, de acuerdo al artículo 87 del código penal, se constituye en delito de fraude.
Por lo tanto, y con las facultades que la Ley le confiere, el Gobierno Municipal solamente sostendrá diálogo con los verdaderos comerciantes que ocupan el mercado Avante. Inmueble que a partir de esta fecha estará bajo su resguardo y vigilancia.