Organizaciones y activistas piden a la ONU intervenir para restablecer la paz en México
Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y activistas lanzaron un llamado al gobierno de México para reconocer que en el país existe una ‘guerra’ interna de grupos armados organizados contra la sociedad civil, además, solicitaron la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para restablecer la paz social.
Este lunes, en conferencia de prensa, representantes de Marea Verde México, Las Brujas del Mar, Madres Buscadoras de Sonora, así como Bryan LeBaron y la activista Kenya Cuevas, pidieron al gobierno y a la sociedad ‘trabajar en equipo para parar la guerra por la que atraviesa el país’.
Hoy hacemos un llamado al gobierno, a la sociedad y a la ONU para parar esta guerra interna de los grupos armados organizados contra la sociedad civil’, expresó Renata Villarreal, representante de Marea Verde.
‘Durante años nos han hecho creer y pensar que a quienes matan y desaparecen solo son a quienes andan en malos pasos y esto no es así, desaparecen y matan a cualquier persona en donde sea que estén y tenemos que parar esto ya’, agregó.
En tanto, Kenya Cuevas, fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias , resaltó que es momento para que la sociedad reconozca que existe un conflicto interno.
‘Es momento de unirnos, de no encontrar diferencias de género ni de expresiones, sino más bien buscar un solo objetivo que es la paz para todos las y los mexicanos que nos hemos enrolado en distintos actos de violencia generalizada y que hemos normalizado desgraciadamente’, apuntó.
El activista Bryan LeBaron resaltó que este llamado es para que la ONU intervenga en el país ante esta situación de violencia y de ‘terrorismo’ que se vive en México: ‘Este problema ya no es solo de México, ya nos ha rebasado, estas organizaciones criminales ya no solamente son nacionales, son internacionales, son transnacionales’.
‘Si la ONU reconoce oficialmente que México está involucrado en un conflicto armado interno, entonces eso ayudará para que ellos puedan trabajar con el gobierno, aquí estamos no para oponernos, sino para sumar, unirnos, de eso se trata, entonces queremos que bajo todas las leyes de México se apliquen y haya resultados en el tema de seguridad para nuestro país y que se reconozca que sí existe terrorismo en nuestro país ‘, resaltó.