En el estado de Oaxaca el 50% de los casos de desaparición de personas no son investigados por parte de las autoridades, revelaron colectivos de búsquedas de personas en la entidad.
Los activistas consideraron que en Oaxaca, durante sus recorridos de búsqueda, han identificado más de tres mil casos de personas desaparecidas, una estadística que duplica los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado.
Señalaron que, alrededor del 50% de las los casos de personas desaparecidas no son denunciadas y, por lo tanto tampoco son investigadas ni buscadas por el Estado. Lamentaron que una causa principal por la cual no denuncian los familiares, es porque hablan una lengua indígena, y en la fiscalía no tienen a personal que les garantice atención.
También, sucede que las comunidades o pueblos dónde viven las víctimas, están muy alejadas de las oficinas de gobierno que procuran justicia, gastan mucho dinero para llegar a ellas o les doman muchas horas, por lo que deben escoger entre justicia o no morir de hambre.
Asimismo, pasa que por temor los familiares de las personas desaparecidas, no interponen la denuncia ni la ficha de búsqueda para que la Fiscalía inicie con la investigación respectiva.
Denunciaron que en los casos que si son denunciados, las carpetas están «olvidadas» y sólo si los familiares se acercan es que se ponen a trabajar.