La entidad oaxaqueña «reprobó» en materia de prevención del rezago y la deserción escolar, el gobierno del estado no trabajó para garantizar la permanencia del alumnado en las aulas, ni garantizó el derecho humano a la educación de sus niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo con un análisis divulgado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), de cinco área educativas «prioritarias» para atender la educación, en Oaxaca únicamente se identificaron trabajos a medias, su gobierno solamente desarrollo acciones en una de las cinco área, en lo que respecta a apoyo socioemocional.
Fracasó en acciones como talleres, cursos y capacitación para docentes y mantenimiento y adecuación de espacios educativos, pues solamente se identificaron una acción en cada rubro, lo que fue insuficiente.
Mientras que acciones para combatir la pérdida de aprendizaje y abandono escolar, no se identificó ninguna política pública.
En cambió, sólo Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala son los estados que aplicaron directrices simultáneas para atender las dos problemáticas, en el periodo 2021-2022.
En su estudio, la organización evaluó cinco áreas prioritarias relacionadas con la educación después de la emergencia de salud, entre las que se encuentran la capacitación para docentes, mantenimiento de los espacios educativos y el apoyo socioemocional a las y los alumnos.
la información completa puede ser consultada aquí: file:///C:/Users/Congreso/Downloads/Acciones-estatales-educativas-para-mitigar-el-impacto-de-la-pandemia_IMCO.pdf