Loading

En Tuxtepec, dejaron morir Consejo Municipal contra la Violencia de Género; autoridad fue cómplice y feminicida

0

Loading

Eduardo CONTRERAS

Pese a que la autoridad municipal, por ley, tuvo que combatir la violencia contra las mujeres en Tuxtepec, mediante el Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género en Oaxaca, el Ayuntamiento dejó morir a este organismo, la autoridad se convirtió en cómplice y en feminicida.

Lugo de que el 31 de agosto del 2018 se declarara la «Alerta de Género» en 40 municipios de Oaxaca, entre ellos San Juan Bautista Tuxtepec, sus autoridades estuvieron obligadas a instalar los Consejos Municipales respectivos y sesionar paulatinamente para determinar las acciones pertinente; pero no ocurrió así.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tuxtepec, Natalia Montero dijo al recibir la dependencia encontraron que el Consejo Municipal solamente sesionó dos ocasiones en el año 2018, de esta fecha en adelante ya no siguió operando. El Consejo se instaló el día 17 de noviembre del 2018.

Reconoció que existió la voluntad de la anterior directora por reactivar los trabajos del organismo para combatir la violencia contra las mujeres, incluso se elaboró el acta de una tercera sesión; sin embargo esta nunca se logró concretar.

Es decir, la autoridad municipal de Tuxtepec, en su momento encabezada por el finado Fernando Bautista Dávila y posteriormente por Noé Ramírez, se convirtió en cómplice y feminicida, al no cumplir con su obligación de instalar el Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género en Oaxaca, como organismo legal y responsable de atender la Alerta de Género.

En la región de la Cuenca del Papaloapan, los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San Juan Bautista Valle Nacional, también tienen la declaratoria por Violencia de Género.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.