De las 86 elecciones bajo Sistemas Normativos Internos que se han realizado durante el año 2022, tres han sido «echadas abajo» por el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, por incumplir la paridad de género, informó Elizabeth Sánchez González, presidenta de este Órgano Autónomo.
Detalló que de los primeros 13 expedientes de elecciones analizadas por el Consejo General del Instituto, 10 han sido validadas por unanimidad y tres no fueron validadas por mayoría de votos, lo anterior por incumplir con la integración de mujeres en sus cabildos.
La funcionaria aseguró que, la fala de paridad en estos cabildos tiene que ver con los propios procesos de los Sistemas en cada municipio y las comunidades al momento de incorporar a las mujeres.
«Algunos han encontrado la forma de incorporarlas en el Poder Municipal, y otros están en la búsqueda de contemplarlas; pero no es renuencia», dijo.
En este sentido, dijo que el Congreso Local tendrá que hacer un análisis del transitorio a la ley en materia de elecciones que establece que para el año 2023 los 570 ayuntamientos deberán estar integrados de manera paritaria.