Advierte CONDUSEF que 76 instituciones financieras han sufrido suplantación de identidad
De enero a septiembre de 2022, un total de 76 instituciones financieras se han sido objeto de suplantación de identidad por personas físicas o empresas que buscan afectar económicamente a la población, posibles clientes, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Estas personas o “empresas” suplantan el nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos de las instituciones financieras, a través de medios de comunicación (impresos o digitales), y así poder acceder a clientes potenciales, detalló.
Las sofomes afectadas fueron: SAC Soluciones Alternativas para tu crecimiento, S.A.P.I. deCreditpro, S.A.P.I. de C.V., Sofom, E.N.R.; Vauras Soluciones, S.A.P.I. de C.V., Sofom, E.N.R.; Alternativas Financieras para tu Bienestar S.A. de C.V. sofom, E.N.R.; Siempre Creciendo, S.A. de C.V. Sofom, E.N.R.; Inspira Comunidad, S.A. de C.V. Sofom, E.N.R.; CKD RF Estructuradas S.A.P.I. de C.V., Sofom, E.N.R.
Recursos para el apoyo a capital empresarial, S.A. de C.V., Sofom, E.N.R.; FIFAC Grupo, Sociedad Anónimo de Capital Variable, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidades No regulada; ImpulsoraV. Financiera del Norte S.A.P.I. de C.V., Sofom, E.N.R.; Convengamos Todos, S.A. de C.V., Sofom E.N.R.
Asimismo, para aquellas personas interesadas en obtener un crédito, estén alertas, la Condusef detalló el MODUS OPERANDI de los suplantadores, el cual consiste en:
Utilizan (sin autorización) imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas, cambiando una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos, para engañar.
Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles.
Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía.
Este adelantó, apuntó, generalmente es por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta doscientos mil pesos.
Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, que puede ser una institución bancaria o un corresponsal, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores.