Durante el primer semestre del año 2022 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtepec embargó las cuentas bancarias de por lo menos 77 patrones que no cumplieron con sus responsabilidades ante la dependencia.
El Subdelegado de la dependencia, Rafael Castillo, declaró que en lo que respecta a la circunscripción de Tuxtepec, existe una gran cantidad de patrones que cumplen , ese es el comportamiento actual»
Pero también hay un número pequeño, que se debe considerar, que no cumple con sus cuotas obrero-patronales, lo que ocasiona que el IMSS, por conducto de su oficina de cobros inicie el «Procedimiento Administrativo de Ejecución», abundó.
Explicó que el Procedimiento tiene el objetivo de que los patrones paguen sus cuotas, por lo que ante la negativa de las empresas se procede a acciones que van desde un embargo, sustracción de bienes muebles o inmuebles, hasta el embargo de cuentas bancarias.
Señaló que «durante la pandemia, el argumento ante la falta de pago de estas responsabilidades por parte de los patrones, era la falta de circulante económico; pero ahora que ha mejorado la situación económica ya no hay fundamento válido respecto a la falta de pagos».
Refirió que, comúnmente son los mismos patrones los que repiten esta irresponsabilidad y a quienes se tiene que realizar el Procedimiento anteriormente detallado.