A iniciativa de la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del PVEM, inició el parlamento abierto con el objetivo de despenalizar y legislar sobre el uso de la psilocibina y los hongos psilocibios, a fin de tratar las enfermedades mentales, la depresión, la ansiedad, y las tendencias suicidas.
Con la realización de la primera mesa de trabajo, “Innovación para la salud, medicina transformativa y evidencia internacional”, se comenzó a analizar el uso, por parte de los pueblos originarios, para tratar padecimientos psicológicos o psiquiátricos con hongos psicodélicos.
El psiquiatra Raúl Iván Escamilla señaló que México debe aspirar a tener un control y regular estas sustancias de uso ancestral en nuestro país para uso terapéutico, tratamientos antidepresivos y ayudar a personas con problemas suicidas.
La doctora Carmen Lucía Amezcua expuso que está comprobado internacionalmente que los hongos psilocibios sirven para tratar cuadros depresivos, el alcoholismo o el tabaquismo, pero se requiere legislar para evitar que falsos terapeutas, chamanes o “gentes con plumas”, hagan un uso inadecuado de la sustancia.
Tanto las senadoras Alejandra Lagunes (PVEM) y Nuvia Mayorga (PRI) como los ponentes coincidieron en señalar que reglamentar el uso de la psilocibina y los hongos psilocibios implica cuidar a la población y a los pueblos indígenas.