El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó la violencia política en razón de género, cometida por el presidente municipal de Huautla de Jiménez en contra de dos concejalas de ese Ayuntamiento.
En la resolución de los juicios ciudadanos con clave: JDC/719/2022 y su acumulado JDC/720/2022, aprobada por unanimidad, el Pleno de este Órgano Jurisdiccional declaró fundados los agravios hechos valer, ya que constató que el presidente municipal ha sido omiso en convocar a las actoras a las sesiones de cabildo en términos de la Ley Orgánica Municipal, informó el Tribunal en un comunicado.
Además, expuso, que, de manera indebida, el edil modificó la integración del Ayuntamiento en perjuicio de las concejalas, dado que, en la sesión de Cabildo de uno de enero pasado, no respetó el orden de prelación en la designación de la Sindicaturas y Regidurías.
Este Tribunal señaló que todos esos actos y omisiones, además de generar obstrucción al ejercicio de los cargos, generaron violencia política en razón de género, conforme a los cinco elementos contemplados en la jurisprudencia 21/2018 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, dictó medidas de reparación integral.