Eduardo CONTRERAS
Mediante cientos de trámites de «sesiones de derecho», se lograron evitar engorrosos, tardados y caros procedimientos como los juicios intestamentarios, informó Rosa Isela Saldaña Rojo, delegada de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana de Oaxaca (Coretturo) en la Cuenca del Papaloapan.
Explicó que, cuando se tiene una propiedad y la persona dueña de la misma muere, el patrimonio queda «intestado», por lo que los familiares tendrían que ir definitivamente a un juicio; pero con la sesión de derecho, de manera legal la propiedad pasa a manos de la persona designada por el propietario.
Abundó que los trámites de sesiones de derecho representaron el 80 por ciento de las actividades desempeñadas por la oficina regional, principalmente durante esta temporada de emergencia sanitaria.
En los últimos dos años se entregaron unos 400 certificados de posesión con el nuevo dueño, principalmente en los municipios de Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Valle Nacional, Jacatepec y Tuxtepec.
«Se notó un despunte en estos dos años de pandemia, porque la gente tomó conciencia de la importancia del trámite que ayuda a prevenir trámites engorrosos», dijo.
Además, como dependencia facilitaron el proceso, al acudir directamente a las casas de las personas, principalmente adultas mayores para realizar el trámite administrativo.