Dan 6 años de cárcel a oaxaqueña que mató a su violador
Roxana Ruiz, oaxaqueñas de 23 años, fue sentenciada a seis años y dos meses de cárcel acusada de matar a su violador,. El Poder Judicial del Estado de México determinó que la mujer cometió el delito de “uso excesivo de la legítima defensa”.
A pesar de que el tribunal reconoció que Ruiz fue víctima de violación sexual la jueza dijo que con “un golpe en la cabeza” era suficiente para defenderse. También le impuso una multa de reparación del daño material de 196.267 pesos y una reparación del daño moral de 89.620 pesos que deberán ser entregados a la familia del agresor. “Me siento triste, decepcionada de la justicia”, ha dicho Ruiz al salir de la audiencia.
“Si yo no me hubiera defendido estaría muerta”, ha afirmado ante los medios y las personas que han ido a acompañarla a las afueras del tribunal en el municipio de Nezahualcóyotl, uno de los más peligrosos para ser mujer de México.
La defensa de Roxana ha dicho que presentará un recurso de la condena en los próximos 10 días, por lo pronto no irá a prisión hasta que el amparo se resuelva, por ello diversas colectivas y organizaciones feministas que trabajan por el derechos de las mujeres ha condenado esta resolución pues es claro que el estado sigue favoreciendo a los agresores que a las agredidas.
En mayo del 2021 Ruiz ya había sido detenida en el penal de Nezahualcóyotl-Bordo de Xochiaca durante nueve meses por asesinar a su agresor con una playera. El caso de Ruiz recuerda al de Yakiri Rubio, una joven que en 2013 estuvo en la cárcel por matar a uno de sus violadores y fue liberada tras ser absuelta por un tribunal de Ciudad de México, en un caso paradigmático que sentó precedentes a la hora de juzgar un homicidio por exceso de legítima defensa y con perspectiva de género.
“Les dije que sí lo había asesinado”, escribió en 2021 en una carta que escribió desde el centro penitenciario. “Insistí en que fui violada, pero nunca me realizaron pruebas (…), no tomaron fotografías, no tomaron en cuenta mi declaración”, insistía en el escrito. Al denunciar que nunca han tomado en cuenta su declaración.