Proponen 20 años de cárcel por maltratar animales en situación de calle en México
La diputada del PRI Karina Barrón, propuso aumentar hasta 20 años de cárcel a la persona que cometa actos crueles, maltrato y sufrimiento a animales en situación de abandono en México.
La legisladora federal planteó reformas al artículo 419 Bis del Código Penal Federal, para endurecer los castigos a quienes agredan animales, como ocurrió en el caso del perro Snoopy, lanzado a un cazo hirviente.
El proyecto señalado agrega una fracción a la norma penal, para establecer que, quien “utilice, emplee, tome o sustraiga un animal que se encuentre en situación de abandono, sin el resguardo y protección de sus propietarios o sus poseedores o que, deambulen libremente por la vía pública sin que porten alguna placa de identificación”, debe ser severamente sancionado.
Por “causarle cualquier acto que lo dañe, lo maltrate, de crueldad, sufrimiento o termine con su vida. Para atender esta situación, la sanción señalada en este apartado se aumentará al doble de lo previsto”, demandó.
La congresista recordó que el Código Penal ya señala que cuando ese tipo de ilícitos sean realizados por un servidor público, las sanciones se incrementarán en una mitad.
De modo que los agresores de animales en las condiciones establecidas, enfatizó, podrían alcanzar penas máximas de hasta 30 años en prisión.
Subrayó que la ley vigente contempla multas de 200 a 2 mil días a los involucrados en esas conductas, por lo que de aprobarse la reforma, las multas subirían de 400 a 4 mil días, y en caso de que el abusador sea funcionario público, las sanciones económicas podrían llegar a un máximo de 6 mil días.