Por lo menos 7 municipios de Oaxaca arrastran una deuda superior a los 18 millones de pesos que son para pagar diversas demandas perdidas.
Ante estos “pendientes” económicos los municipios Cabildos municipales solicitaron al Congreso de Oaxaca ampliaciones presupuestales extraordinarias; sin embargo, no les fueron autorizadas.
Santa María Colotepec, por ejemplo, requirió una partida presupuestal a fin de liquidar la condena económica a que fue impuesta consistente en la cantidad de 519 mil 596. Pesos. En el caso de Taniche, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca sentencio al cabildo pagar dos laudos por 230 mil pesos aproximadamente.
Sin embargo, otras municipalidades solicitan partidas millonarias. Tal es el caso de Silacayoápam, el cual pidió una partida presupuestal especial por la cantidad de 7 millones 693 mil 150 pesos.
En tanto, Asunción Nochixtlán pidió una ampliación presupuestal por 11 millones 94 mil pesos para el pago de los laudos dictados en los expedientes 459/2016 y 39/2019 radicados en la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicios de los Poderes del Estado.
Otros municipios que arrastran estas deudas por laudos y demandas perdidas ante el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, el Tribunal Electoral de Oaxaca y el Tribunal de Justicia Administrativa son Santiago Textitlán, San Antonio de la Cal y la Villa de Zaachila,