Oaxaca en el Top 10 de estados con más bosques siniestrados por incendios
El estado de Oaxaca, junto con otras 9 entidades de la república como Zacatecas, Chiapas o Nayarit, son las que más cobertura boscosa perdieron este año 2023 por incendios forestales.
Otros estados como Jalisco, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Guerrero, Sonora también perdieron gran cantidad de áreas verdes, lo que representa el 84 % del total nacional.
En lo que va del año se han registrado seis mil 102 incendios forestales en las 32 entidades federativas, con afectación a una superficie de 638 mil 112 hectáreas, de acuerdo a cifras actualizadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En el reporte de la Conafor destaca que casi cuatro de cada 10 incendios forestales en México fueron provocados para realizar actividades ilícitas (37.89 por ciento), como el cambio de uso de suelo para desarrollos inmobiliarios, ampliación de la frontera agrícola, siembra de estupefacientes o simplemente un acto de vandalismo.
La segunda causa son las actividades agrícola, con el acostumbrado método roza-tumba-quema, que emplean los campesinos para preparar sus terrenos para la siembra y que regularmente se salen de control.
En tercer lugar, se encuentran las causas «Desconocidas», seguida por actividades pecuarias, fogatas, fumadores, cazadores, naturales, quema de basureros, otras actividades productivas, limpia de derecho de vía, residuos de aprovechamiento forestal, transportes, festividades y rituales.