Loading

Ojitlán; del olvido bajo las aguas de Cerro de Oro al máximo escenario cultural de Latinoamérica

0

Loading

La cultura chinanteca de San Lucas Ojitlán brilló para México y el mundo entero; pasó de ser un pueblo olvidado, al que el Gobierno casi extingue bajo las aguas, a danzar en la Guelaguetza y su escenario que es el máximo en Latinoamérica.

Ojiltán o «cerro de los ojites», es una localidad de etnia chinanteca perteneciente al Distrito de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan al norte del estado de Oaxaca, México. 

Fue partir de 1972, cuando miles de indígenas chinantecos fueron desplazados forzosamente por el Estado mexicano para la construcción de la presa Cerro de Oro; pero a 51 años después de que casi matan su cultura, cosmogonía, lengua y tradiciones, en este 2023 brillaron en la Rotonda de la Azucena, en la capital oaxaqueña.

La delegación de danzantes de San Lucas Ojitlan mostraron a Oaxaca, México y el mundo, la hermosa melodía de la marimba, instrumento musical típico en el pueblo y su baile «La Vida del Hombre y la Mujer en el Campo» mediante la cual plasman el día a días, la forma se ser y exitir de quienes conforman el pueblo chinanteco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.