A días de llevarse a la acción el mandato de Donald Trump, de suspender la entrada de migrantes a Estados Unidos desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que del 20 al 26 de enero se han recibido a 4 mil 94 personas, la gran mayoría mexicanos y mexicanas.
La mandataria comentó que durante los últimos días (fin de semana) se recibieron cuatro aviones, especificando que los vuelos llegaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ahí, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realiza un protocolo que consiste en una entrevista a los deportados para identificar si fueron víctimas de algún acto discriminatorio o violento durante el proceso.
En caso de que se refiera que sí, se inicia un proceso administrativo o penal en contra de las autoridades.
Sheinbaum añadió que México tiene una historia de repatriación importante con Estados Unidos. “La tuvieron presidentes del pasado y la tuvo también el presidente Andrés Manuel López Obrador, en primer lugar con la administración de Donald Trump y después con la administración de Joe Biden”, expresó.
Agregó que la cifra de esta semana no supone un incremento de las personas deportadas por Estados Unidos, comparado con otros periodos.