· En las acciones que se realizaron este 16 y 17 de mayo, se realizó la concentración para la reubicación de 425 personas
Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de mayo de 2025.- El Gobierno de Oaxaca en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGEO), tomó parte de la Operación Pescador realizada este 16 y 17 de mayo en la Central de Abasto de Oaxaca de Juárez, que redujo un 63 por ciento la incidencia delictiva en la zona.
En esta acción participaron más de mil elementos de seguridad de corporaciones como: Agencia Estatal de Investigaciones; policías Estatal; Vial Estatal; Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y Municipal; Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN).
Durante la operación se aseguraron seis motocicletas con reporte de robo. Asimismo, el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) realizó monitoreos en tiempo real y seguimientos con drones de videovigilancia para mayor efectividad.
Por otro lado, dos personas menores de edad fueron recuperadas por las condiciones en las que vivían y serán atendidas por la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca. En tanto que, una persona con reporte de no localización fue encontrada y llevada ante la autoridad pertinente.
También se retiraron 34 cámaras de vigilancia en circuito cerrado que se instalaron de manera irregular en diferentes puntos de la Central, las cuales presumiblemente eran utilizadas para actividades como halconeo.
Aunado a ello, 13 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por actividades de halconeo, fraude, drogas y diversos delitos. Además, en las acciones de inspección y patrullajes disuasivos se realizó la concentración para la reubicación de 425 personas, de ellos, tres son extranjeros que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para resolver su situación legal en el país.
Estas personas fueron concentradas bajo protocolos de derechos humanos para su evaluación y atención médica, en primera instancia, y posteriormente serán valorados sus casos para brindarles la asesoría conforme a la ley y para que reciban el tipo de atención que requieran, ya sea médica, psiquiátrica o contra las adicciones.
La Operación Pescador es una intervención operativa que tiene por objetivo garantizar el orden público en la zona de la Central de Abasto, toda vez que este lugar es el punto nodal del comercio en la entidad.